Contáctanos en el teléfono 660 32 78 21 o por e-mail: info@lasmodernas.es

Las 5 mejores portadas del año para Las Modernas

portadasNo somos muy partidarios de ello, pero a veces, quizá por deformación profesional, hacemos algo tan feo como juzgar un libro por la portada. Y no somos partidarios porque para nosotros los libros son un todo; no nos van portadas sin relación con el contenido, ni portadas hechas como capricho artístico o lucimiento del diseñador/artista. Sin embargo, esta vez haremos una excepción.

Tampoco queremos prescribir libros sin haberlos leído, así que esto no son unas recomendaciones literarias, sino una simple lista de las portadas que más nos han gustado este año, pero prometemos leérnoslos todos (palabra de moderna). Quizá se nos escapen algunas o no recordemos otras; es un listado sobre cosas que nos emocionan. Por eso queremos que sea una lista abierta para que vosotros nos digáis qué portadas os han robado el corazón.

5. Cualquiera que haya realizado Raúl Lázaro este año. Nos fascina su trabajo para Dos Bigotes. Desde las portadas de Carmen Martín Gaite, el collage siempre nos ha parecido una buena técnica. Este diseñador se ha arriesgado y ha dado una vuelta de tuerca. Raúl viste los libros de esta neoeditorial con ropajes arriesgados, fascinantes, extraños… pero efectivos. Tras ver las dos primeras portadas realizadas para «los bigotes», podríamos reconocer sus libros a kilómetros, algo por lo que muchas editoriales matarían. Nosotros elegimos, por quedarnos con alguna, la portada de Posiciones geográficas, por jugar con los tamaños, la orografía y los colores; por dejarnos un poco perplejos y conseguir que el libro nos grite que nos lo llevemos a casa (o al asiento de atrás de un coche) y que nos lo leamos del tirón.

4. Comenzamos a ser muy fans de El Gaviero Ediciones. Hemos podido leer un poquito de Vuelo doméstico y promete mucho. La portada nos tiene enamorados. Es contundente, sencilla, pero pensada y equilibrada. Si investigamos un poco, vemos que no será la única portada de Cristina Llorente que nos va a encantar.

3. En cambio con Seix Barral compartimos una larga historia y muchísimos recuerdos. Con su diseño de colección tan reconocible y familiar, son ya un clásico en la biblioteca de Las Modernas. De todas las portadas de este año, tan diferentes, nos quedamos con la de La historia silenciosa. Un simple círculo que nos grita silencio en mayúsculas. Esta geometría nos anticipa la unión entre los personajes y la comunidad sobre la que nos hablará el escritor tras este círculo. Más mínimo no se puede ser.

2. Nuestra siguiente portada es de Alianza Editorial. Para nosotros, su fondo de bolsillo es uno de los mayores tesoros del mundo editorial en español, y desde que el estudio de Manuel Estrada (uno de nuestro grandes ídolos) rediseñó esta colección, aún más. Desde el estudio hacen un lavado de cara de la colección, siguiendo la estela del diseñador rompedor de Alianza, Daniel Gil.

La colección de de bolsillo actual es uno de los mejores ejemplos de cómo un buen diseño de portada, con una buena tipografía y un tamaño óptimo, puede revitalizar los libros y hacerlos mucho más atrayentes. Nos quedaríamos con muchas de las portadas de este año (audaces, mínimas y descriptivas, ejemplo de lo que, según nuestro criterio, tenemos que hacer todos los diseñadores), pero como esto va de elegir, nos quedamos con la de Celia, lo que dice. Esta vez, el mérito es de Molina Gallent, ilustrador de estos libros en su primera edición. Todo lo que sea recordar una de nuestras épocas preferidas nos maravilla y, a veces, volver al origen no está de más. No sabemos a quién debemos darle las gracias por tomar la decisión de no decorar ni añadir nada a lo que ya está bien hecho. Nota: Si algún día hacemos las 5 portadas más horribles de la historia, podríamos reseñar la portada anterior a la de esta edición. Os animamos a que la busquéis.

1. El número uno es para un libro de Errata Naturae, La muerte de la bien amada. Desde su aparición en el mundo editorial no paran de acertar y crear una marca propia sólida. Aunque muy diversas, sus portadas son reconocibles desde el extremo opuesto de la librería. Como en otros casos, nos quedaríamos con muchas (¿todas?), pero por motivos románticos de nuevo elegimos esta, con una de las más bellas fotografías míticas de George Hoyningen-Huene. Entre la fotografía y la escultura. Cálidos cuerpos fríos, combinados con los colores de los rescates tan necesarios que están realizando desde la editorial.

Bibliografía

Suzana Tratnik, Posiciones geográficas, Dos Bigotes, Madrid, 2014.

Carmen Camacho, Vuelo doméstico, El Gaviero, Almería, 2014.

Eli Horowitz, Kevin Moffett y Matthew Derby, La historia silenciosa, Seix Barral, Barcelona, 2014.

Elena Fortún, Celia, lo que dice, Alianza, Madrid, 2014.

Marc Bernard, La muerte de la bien amada. Errata Naturae, Madrid, 2014.

Diseñador gráfico y diseñador web. Ha trabajado en diversos departamentos de comunicación y en empresas de publicidad, pero su verdadera pasión es el diseño editorial. Lo mejor de todo es que tiene muy buen gusto.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR