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Entrevista a Raúl Lázaro:
«La cotidianidad es suficientemente inspiradora».

Hace algunos meses, los ojos de Las Modernas se vieron irremediablemente atraídos por el diseño de colección de una nueva editorial (Dos Bigotes), y por sus fantásticas portadas, que rescataban la técnica del collage con innegable gusto. Por supuesto, en Las Modernas no hemos descansado hasta dar con el responsable de este trabajo. Nos alegra enormemente haber podido charlar con el diseñador Raúl Lázaro, quien nos ha enseñado algunas cositas de su proceso creativo.

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1. ¿De dónde surge y qué es Escuela de Cebras?
Escuela de Cebras es el nombre de mi estudio. Es un nombre que aglutina, de alguna manera, todo lo que hago. Trata de establecer un pequeño orden en el caos y separar por especies mis trabajos en torno al diseño y a la ilustración, aunque también los relacionados con objetos, interiorismo y arte.

2. ¿Cómo comienza, para ti, el proceso de creación? ¿Partes de los elementos existentes, o de la idea/concepto y luego buscas los elementos?
Los procesos muchas veces son los caminos recorridos para llegar a un proyecto final, pero otras veces puertas que se abren a territorios inexplorados. Dedico mucho tiempo a investigar, buscar, dibujar, probar y, sobre todo, errar. A veces una idea o una imagen clara te rondan la cabeza y la desarrollas para ver si se mantiene intacta con las diferentes capas que al final la envuelven. Otras veces es un proceso de trabajo en torno a varias ideas, que quizás en algún momento, seguramente azaroso o casual, riman. Para los trabajos editoriales la libertad generalmente se delimita en la delgada línea entre lo conceptual y lo narrativo. Al final me he dado cuenta de que todo el trabajo es más una cuestión de quitar que de poner.

3. ¿A mano o con ordenador?
Bueno, no soy nada integrista a este respecto. Cada proyecto te lleva a uno de los dos medios o a ambos. La rapidez y versatilidad del ordenador son herramientas muy útiles, sobre todo para encargos con plazos exprés, pero me gusta trabajar con las manos y muchas veces lo táctil, lo visual y la cercanía que ofrece el papel te llevan por caminos imposibles de andar digitalmente. El ordenador lo entiendo como una herramienta más, como las tijeras, el pegamento, el lápiz o el papel.

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Las ciudades flotantes >> 60×42 cm. Papel de estraza, papel vegetal, fotocopias, celo y lápiz.

4. ¿Por qué el collage?
Para mí es un medio para llegar a contar una historia, pero no es el fin en sí mismo. Tiene algo naïve e infantil eso de unir conceptos antagónicos o inesperados que de otra manera nunca aparecerían juntos, y por eso creo que muchas veces funciona muy bien. También me interesa el hecho de darle una segunda oportunidad a las cosas cotidianas o al papel, en este caso. Esto me lleva acumular recortes, revistas, objetos y cosas en general. Es un síndrome bastante virulento, sobre todo cuando vives y trabajas en un espacio pequeño.

5. ¿Qué artistas del collage son tus referentes?
La mayor parte no proviene del collage estrictamente. Creo que una de las primeras cosas que me impactaron fue un libro que cayó a mis manos: Poesía tipográfica, de Joan Brossa. Otro artista que descubrí por entonces fue mi admirado Antonio Pérez. En general, la cotidianidad es suficientemente inspiradora, o como dice John Berger: «Solo vemos lo que miramos, mirar es elegir». Me gusta mucho lo que hacen el Estudio Miniatura (Bruna Canepa y Ciro Miguel) y Pablo Amargo. Y también muchos textos o poesías de Georges Perec o de Panero.

6. En el diseño de portadas ¿qué peso tiene el texto o el concepto del libro?
Bueno, el texto es de lo que partes, el inicio del viaje. La portada te tiene que indicar el destino del viaje, pero debe estar abierta a múltiples caminos para llegar. Algunos textos permiten experimentar o abstraer más, con imágenes que atrapen al primer vistazo, y otras veces el texto pide una imagen más narrativa.

7. ¿Qué trabajo de diseño editorial creado hasta la fecha es tu preferido?
Los proyectos personales de portadas de libros que me gustan, generalmente clásicos, siempre te sacan una sonrisa y son muy placenteros. Acabo de realizar unas portadas para Penguin de cuyo resultado estoy muy contento, pero poder diseñar e ilustrar una colección entera, como el caso de Dos Bigotes, es un lujo para mí.

8. ¿Cómo empieza tu trabajo para Dos Bigotes?
Creo que vieron mis trabajos a través de un amigo. Me llamaron, me contaron su proyecto e inmediatamente conectamos. Tener editores abiertos y que te den libertad, pero, a la vez, con las cosas claras, ayuda mucho. Crear una colección entera tiene una carga de responsabilidad importante, pero también la ventaja de poder desarrollar un discurso y una línea editorial. Y en el caso del trabajo para Dos Bigotes, cuando hay tan buena conexión, los resultados se notan.

9. ¿Existen pautas previas al diseño o gozas de libertad?
Yo intento partir de cero, con la mesa en blanco, y gestar las ideas poco a poco, trabajando en diálogo con los editores, pero a veces existe ya una línea editorial que hay que seguir o una imagen clara que hay que poner. Suelo decir que yo hago las portadas de los libros que a mí me gustaría leer, pero sin perder de vista la parte comercial, por supuesto.

10. ¿Qué persona con relación al diseño editorial te gustaría que entrevistáramos y por qué? ¿Qué le preguntarías?
Me parece que todo lo que toca Libros del Zorro Rojo lo convierte en objeto de deseo.
Se agradece tanto cariño editorial, y más en los tiempos que corren.

Sobre Raúl Lázaro

Raúl Lázaro nació un 29 de febrero y eso marca. Cree en las cosas pequeñas, hechas con tiempo y con paciencia. Desprenden un halo invisible que te hace permanecer quieto observándolas, como queriendo descubrir mentalmente el proceso seguido en su realización.
Arquitecto de formación, trabaja como diseñador gráfico e ilustrador. Tras vivir en ciudades como Rotterdam, Bogotá o Santa Cruz de Tenerife, instala su estudio definitivamente en Madrid. Sus trabajos han sido publicados en medios impresos como Penguin, Dos Bigotes, Calle20, LeCool, Ling, Premium, Alpha Decay o DeBolsillo. Ha publicado varios libros y recibido premios y becas por sus trabajos. Su obra artística ha sido expuesta en numerosas exposiciones colectivas e individuales y colabora habitualmente con la Galería 6mas1 de Madrid.

Página web: www.escueladecebras.com
Contacto: raulazaro@gmail.com

Diseñador gráfico y diseñador web. Ha trabajado en diversos departamentos de comunicación y en empresas de publicidad, pero su verdadera pasión es el diseño editorial. Lo mejor de todo es que tiene muy buen gusto.

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